Bitcoin. / Investopedia.
Bitcoin. / Investopedia.

Las criptomonedas han llegado para quedarse y revolucionar la economía a la que hemos estado acostumbrados. La lista de monedas virtuales es bastante extensa, pero entre todos los nombres sigue destacando uno por encima de los demás: Bitcoin. La criptodivisa se ha posicionado como la mayor referente del llamado dinero del futuro y por eso cada día son más los que ponen el foco sobre ella. Si eres de los que recién está entrando en el mundo de las finanzas actuales, te dejamos 6 claves que comparten desde el diario español El Paíspara entender de qué va el asunto:

1. ¿Qué es el bitcoin?

Se trata de una divisa virtual que no está regulada, no pertenece a nadie, y solo existe en Internet. Lo que significa que, por supuesto, es intangible. No se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes tradicionales, pero lo curioso es que si puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos. Según apunta El País, las transacciones con bitcoins se realizan directamente de un usuario a otro, basándose en la criptografía y con un sistema similar al intercambio de archivos entre usuarios (P2P) utilizado en las descargas de música y cine. Su origen se remonta a 2008 y estuvo impulsado por el misterioso Satoshi Nakamoto.

2. ¿Qué representa un bitcoin y quién lo respalda?

Este es un punto clave: un bitcoin solo representa un bitcoin. Nada más y nada menos. La criptomoneda no depende de ningún Gobierno, banca, empresa o autoridad central y solo se puede usar en el comercio electrónico. En este punto radica una de las mayores ventajas de la moneda virtual y también uno de los más grandes blancos de ataque. El respaldo de los bitcoins lo dan únicamente los clientes que quieran usar esta divisa virtual, y por ende, su valor es aquel que se esté dispuesto a pagar. Al momento de escribir este artículo la criptomoneda acababa de acariciar una nueva subida histórica, sobrepasando la barrera de los 17 millones de dólares.

3. ¿Cómo se crean los bitcoins?

Para operar con Bitcoin el primer paso es descargar alguna de las aplicaciones disponibles. Luego, apunta el diario español, para ponerlos en circulación, se usa un proceso denominado mining, en el que unos ordenadores (mineros) descifran complejos problemas matemáticos, y cada vez que soluciona un grupo de ellos (un bloque) se genera un bitcoin. Actualmente son unos 16,7 millones de bitcoins. Lo que varía es el valor en dinero real de dichas monedas, que tiende a sufrir dramáticas subidas y bajadas.

4. ¿Qué ventajas tiene?

La principal característica que ha llamado la atención de todos respecto al bitcoin – y otras criptomonedas- es que permite el anonimato y la facilidad de realizar las operaciones sin comisiones. Y por supuesto, lo más importante: que es una divisa descentralizada que no tiene que rendir cuentas a ninguna institución o banco central y tampoco está sometida a ninguna autoridad financiera o fiscal.

5. ¿Cómo se puede adquirir?

Existen varias formas de conseguir o comprar Bitcoins. La primera, y más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de la criptodivisa como CoinbaseKraken o Bitstamp. Esta forma permite intercambiar dinero convencional, es decir, euros o dólares, por bitcoins. Pero no es la única opción. También está la minería. Esta segunda práctica consiste en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador para resolver problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins.

6. ¿Son seguras?

En ese punto El País detalla que el bitcoin cuentan con un protocolo encriptado, es decir, que requiere de una compleja clave alfanumérica para realizar transferencias de una persona a otra. Además, los expertos sugieren que su sistema está basado en tecnologías seguras como SHA256 y ECDSA, por lo que parece difícil que sea vulnerable. Sin embargo, hace poco la empresa de Eslovenia, NiceHash, especializada en el minado de criptodivisas, fue víctima de un ataque cibernético con el que se perdieron alrededor de 4.700 bitcoins, lo que equivalía en aquel momento a unos 70 millones de dólares. Así que, como en cualquier otra jugada financiera, la pérdida total es un peligro latente. @mundiario

Deja un comentario